El 26 de octubre, el Acuerdo Nacional, en colaboración con Transparencia y con el auspicio de la Embajada Británica, el PNUD y el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), organizaron en Lima un diálogo donde expertos y partidos políticos discutieron sobre la necesidad de incorporar políticas de gestión de riesgos y de adaptación al cambio climático en la planificación de desarrollo del país. Un tema crucial para el Perú debido a las condiciones de vulnerabilidad, que nos podrían hacer perder entre 5% a 7% del PBI al 2030.
En el seminario-taller “Riesgos, Desarrollo y Cambio Climático: Insumos para los planes de gobierno” se destacó la necesidad de que el Perú logre un desarrollo bajo en carbono y una economía resiliente al Cambio Climático, es decir, un desarrollo económico que prevea los riesgos del cambio y la variabilidad climática y resista sus embates. Para ello, es necesario trabajar sobre los factores que influyen en la vulnerabilidad de la población, disminuyendo su sensibilidad y aumentando su capacidad de adaptarse a los efectos adversos del CC.
El seminario-taller contó con presentaciones de las perspectivas de gestión de riesgos y cambio climático del MINAM, MEF e INDECI y expertos nacionales e internacionales en el tema. Además, participaron los partidos políticos: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Cambio 90, Nueva Mayoría, Partido Aprista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Restauración Nacional, Somos Perú y Todos por el Perú, entre otros. Ellos identificaron diversos sectores y áreas geográficas clave donde se debería trabajar la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.
Con los resultados de este seminario, el MINAM, INDECI y PNUD desarrollarán un plan de trabajo que espera iniciar el proceso de atender a estas prioridades identificadas.
Lima, 27 de octubre de 2010.